En este artículo hablaremos sobre la alergia inducida por el ejercicio. Un nuevo tipo de alergia de la que se empezó a hablar 1979.
Qué es la Alergia inducida por el ejercicio
Susr síntomas abarcan desde prurito o picor cutáneo, calor local, rinoconjuntivitis, lesiones en la piel o ronchas, urticaria generalizada, angioedema -edema de piel y mucosas-, dificultad respiratoria incluso anafilaxia.
Las personas que experimentan esta reacción ingieren un alimento específico poco antes de practicar deporte. A medida que el ejercicio avanza y la temperatura corporal aumenta, aparecen picores, mareos y los síntomas típicos de las alergias, pudiendo llegar a provocar anafilaxia.
También puede ocurrir cuando se ingiere el alimento inmediatamente después de haber practicado el esfuerzo.
Mecanismo
La actividad física puede inducir la degranulación mastocitaria que desencadena la reacción alérgica. Además, al aumentar la frecuencia cardiaca, redistribuye el flujo sanguíneo, mejorando la permeabilidad del alérgeno.
Prevalencia
La incidencia y prevalencia de la anafilaxia inducida por ejercicio no están aún plenamente establecidos, ya que se trata de una patología relativamente nueva y poco conocida.
Afecta mayoritariamente a pacientes jóvenes, en general desde la adolescencia hasta alrededor de los 40 años. La distribución por sexos es similar. Son frecuentes los antecedentes personales y familiares de atopia, especialmente en los pacientes más jóvenes.
A menudo se describe su aparición en atletas bien entrenados. Cualquier tipo de ejercicio ha sido implicado, desde actividades deportivas intensas hasta otras más moderadas, si bien se asocia más frecuentemente con ejercicios aeróbicos como el jogging y la marcha rápida.
Alergenos
La mayoría de pacientes que presentan anafilaxia inducida por ejercicio son alérgicos a alimentos, principalmente a la LTP presente en frutas y verduras.
Puede deberse a cualquier alergeno alimentario, aunque los alimentos más frecuentemente implicados son de origen vegetal, y entre éstos destacan los cereales (fundamentalmente el trigo), las frutas frescas y los frutos secos. Se han descrito casos relacionados con distintos tipos de verduras, especias y champiñones.
Entre los alimentos de origen animal predominan los mariscos. Existen casos puntuales de reacciones consecutivas a la ingesta de huevo, leche de vaca o moluscos cefalópodos.
La cantidad de alimento ingerido puede condicionar el grado de reacción.
Tratamiento de la anafilaxia inducida por el ejercicio
La prevención es simple: no ingerir los alimentos implicados durante las 4-6 horas previas a realizar ejercicio.
En Navidades suele darse un pico de incidencia de alergia inducida por el ejercicio, por el elevado consumo de marisco
La ingesta de mínimas cantidades, a veces inadvertidas de dichos alimentos son suficientes para desencadenar el cuadro.
El padecimiento de una enfermedad alérgica no debe impedir la práctica segura del deporte. Consulta en este link las recomendaciones generales sobre alergia y deporte
El síntoma inicial suele ser el picor, característicamente en las palmas y plantas de los pies. Ante la aparición de los primeros síntomas, se debe suspender el ejercicio, tomar un antihistamínico, sentándose o tendiéndose en el suelo en caso de presentar sensación de mareo.
Cuando aparece algún signo de gravedad, dificultad para respirar o tragar, lipotimia, etc. el tratamiento con adrenalina auto-inyectable debe ser inmediato.
Algunas personas experimentan una mejoría transitoria de los síntomas, presentando al cabo de unas horas una recaída del cuadro.
Se debe instruir al afectado sobre la dosificación de adrenalina autoinyectable para administrársela en caso necesario, recomendándole llevar consigo una jeringa precargada siempre que realice actividades físicas programadas e ir acompañado de alguien con capacidad para asistirlo en caso de anafilaxia.
Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!