Alrededor de 46 pacientes acuden cada semana a las farmacias con síntomas de ‘ojo seco’ o sequedad ocular, pero la mitad de ellos no sabe que lo padecen.
Un 11 por ciento de españoles, cinco millones de personas, padecen sequedad ocular,. Esta enfermedad de la superficie del ojo, se caracteriza por la pérdida de homeostasis de la película lagrimal, acompañada de síntomas oculares, como inflamación o daño de la superficie ocular.
Se cree que entre sus causas están la pérdida de la hiperosmolaridad de la lágrima asociada a la edad o al sobreesfuerzo de la vista frente a pantallas, aunque también existen casos relacionados con anomalías neurosensoriales.
Qué es el ojo seco
Hablamos de ojos secos cuando la cantidad y/o calidad de las lágrimas de un individuo es insuficiente.
Las lágrimas, compuestas principalmente de agua y sustancias grasas, son producidas de forma continua por las glándulas lagrimales y se extienden por toda la superficie del ojo en cada parpadeo.
Las lágrimas protegen al ojo de agresiones externas (polvo, bacterias,…), lo humedecen y lo nutren evitando su irritación y posibles infecciones.
Principales consecuencias de la sequedad ocular
Tener los ojos secos causa molestias visuales, irritación de la córnea e infecciones oculares.
En los últimos años, los pacientes diagnosticados de ojo seco han ido en aumento debido principalmente al deterioro de nuestro entorno: contaminación, aire acondicionado, exceso de maquillaje en la zona ocular, cobreexposición a pantallas…
Síntomas
El ojo seco puede manifestarse de diferentes formas:
- Hormigueo, picazón, ardor, sensación de cuerpo extraño en los ojos, sensibilidad a la luz o al viento.
- Incomodidad al abrir los ojos por la mañana, sensación de párpados pegados.
- Mayor necesidad de parpadear.
- Ausencia de lágrimas durante el lloro.
- Sensación de no ver bien.
- Dificultad para usar lentillas.
Su impacto sobre la vida cotidiana es a menudo significativo pudiendo provocar dificultad en la conducción, durante la lectura o frente al ordenador.
Causas
Podemos buscar las causas del ojo seco en los siguientes factores:
- La edad. Aproximadamente el 15% de los mayores de 60 años presentan sequedad ocular. A medida que nos hacemos mayores, las glándulas lagrimales se atrofian con lo que disminuye tanto la cantidad como la calidad de la lágrima. Se aprecia un notable incremento de «ojo seco» durante la menopausia y andropausia.
- El medio ambiente. La contaminación, los ambientes secos, el aire acondicionado, el humo de los cigarrillos o un exceso de tiempo frente a la pantalla del ordenador o al teléfono móvil pueden resecar los ojos, especialmente cuando confluyen más de uno.
- Consumo de ciertos medicamentos. Los antidepresivos, los analgésicos, antihistamínicos, antiarrítmicos y ciertos tratamientos hormonales pueden reducir la cantidad de lágrimas e incluso cambiar su composición.
- Tabaquismo y consumo de drogas. Tanto el humo como su propio consumo pueden provocar importantes cambios en la correcta producción de lágrimas.
- Usar lentes de contacto. Es importante seguir correctamente las instrucciones del oftalmólogo en cuanto a su higiene para reducir en la medida de lo posible este factor.
- Cirugía ocular. Aunque suele tener carácter temporal, tras una cirugía con láser es posible notar sequedad en los ojos.
- Déficit de vitamina A. No es frecuente en nuestro país, pero la deficiencia de vitamina A puede producir desde ojo seco hasta ceguera permanente.
- Enfermedades de base inflamatoria: de los párpados, dermatitis seborreica, psoriasis, alergias crónicas,…
- Enfermedades autoinmunes como el Síndrome de Goujerot-Sjögren, responsable de la boca seca y de la sequedad de membranas mucosas ginecológicas; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn o lupus.
Tratamiento para el ojo seco
Tratamiento farmacológico
- Colirios para disminuir la inflamación de la córnea y del borde parpebral.
- Lágrimas artificiales que ayudan a hidratar y calmar el ojo.
- Complemento de omega 3 ha demostrado disminuir los síntomas del ojo seco.
Otros procedimientos
- Aumentar la cantidad de parpadeos.
- Tecnologías de luz pulsada disponibles en Unidades de tratamientos oftalmológicos.
- Compresas calientes sobre los ojos durante 10 minutos a una temperatura que ronde los 40ºC.
Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!