Si estás cansad@ de la maquinilla, la cera y las cremas y quieres probar otras opciones de depilación como la fotodepilación o la depilación láser, aquí te explicamos en qué consisten cada una.
La depilación es una de las opciones estéticas que ha tomado más protagonismo en los últimos años, tanto en mujeres como en hombres. La maquinilla es lo más utilizado y el método menos duradero y en zonas sensibles puede provocar foliculitis e irritaciones. Las maquinillas de tracción o cera consiguen un efecto más duradero (2 o 3 semanas) pero no son recomendables en axilas e ingles, pudiendo interferir con el funcionamiento normal de las glándulas sudoríparas (hidrosadenitis: infección en la glándula sudorípara que puede dejar cicatriz).
Depilaciones más duraderas
Depilación eléctrica
La depilación eléctrica es un tratamiento para eliminar de forma definitiva el vello. Consiste en insertar una aguja muy fina en la epidermis y aplicar una pequeña corriente eléctrica para destruir el folículo piloso del pelo. Generalmente se utiliza para el vello facial (bigote, barbilla, cejas…)
Ventajas:
- Elimina el vello difícil que la depilación láser no puede.
- No provoca hiperpigmentación o manchas en la piel porque no actúa sobre la melanina.
- Funciona con vello rubio, pelirrojo, fino y grueso.
- Ofrece diferentes corrientes para distintos tipos de pelo.
Contraindicaciones:
- Personas que porten DIU, marcapasos, prótesis metálicas o hilos de oro.
- Sesibilidad a la corriente eléctrica.
- Alteraciones cutáneas infecciosas, inflamatorias, traumáticas o degenerativas. (quemaduras, psoriasis…)
- Enfermedades circulatorias, varices, etc.
- Enfermedades con afectación cutánea, como por ejemplo diabetes.
Fotodepilación y depilación láser
Tanto la fotodepilación y la depilación láser son las más duraderas (2 o 3 meses).
La fotodepilación llamada también IPL (luz pulsada intensa) y la depilación láser funcionan convirtiendo la energía lumínica en térmica, que se dirige a la melanina del pelo dentro del folículo piloso, para dificultar el crecimiento del pelo. La fotodepilación utiliza una energía policromática a través de distintos cabezales con diferentes longitudes de onda que se dirigen a la melanina del pelo y de la piel, por lo que se utiliza también para tratamientos dermatológicos.
La depilación láser utiliza una luz monocromática con diferentes longitudes de onda que actúa directamente sobre la melanina del pelo y tiene un efecto más definitivo. La depilación láser es la más eficiente ya que logra reducir hasta el 80% del vello corporal en 6 sesiones.
Ventajas:
- Se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo.
- Puede eliminar el vello de grandes zonas o de zonas más ocultas.
- Excelente para personas con crecimiento excesivo de vello o foliculitis.
- Es aconsejable que entre sesión y sesión transcurra un plazo de 2-3 meses, ya que la depilación láser hace que el vello crezca más despacio y así da tiempo a que vuelva a crecer.
Inconvenientes:
- El pelo claro, fino y las canas responden menos al tratamiento. Esto se debe a que la luz láser actúa sobre la capacidad de absorber la luz por parte de la melanina del vello y este tipo de vello contiene muy poca o ninguna en el caso de las canas.
- Al actuar sobre la melanina, se recomienda evitar el tratamiento si se ha tomado sol recientemente porque puede actuar sobre la melanina recién activada de la piel y ocasionar manchas o quemaduras.
Recomendaciones Depilación Láser
El mejor momento para iniciar el tratamiento es en invierno, ya que la piel no está tan expuesta al sol.
Antes de la sesión de depilación láser
- No debes utilizar ningún método de arranque durante 1 mes previo a la sesión: ni pinzas, ni cera.
- Hidrata la piel en profundidad antes de la sesión.
- Informa de la medicación que estés tomando.
- No te apliques peelings, exfoliantes, ni uses productos con ácido glicólico o retinoico, ni autobronceado 15 días antes de la sesión de tratamiento.
- No tomes sol ni rayos UVA una semana antes.
- No decolores el vello 15 días antes de la depilación láser.
- Rasura la zona a depilar el día antes de la sesión de depilación láser, con jabón y agua caliente. Excepto la zona facial.
Mismo día de la sesión de depilación láser
- Acude con la piel limpia sin crema hidratante. En caso de zona facial no uses maquillaje.
- No tomes sol ni uses cremas autobronceadoras.
- Lleva gafas para láser.
Recomendaciones después depilación láser
- Hidrata la piel en profundidad durante 3 días mínimo con crema post-láser.
- No utilices agua caliente en 24-48 horas.
- Evita realizar ejercicios físicos, ni baños en piscinas, ni saunas en 24-48 horas.
- No frotes ni exfolies la zona depilada con guantes de crin o similares.
- No tomes sol ni rayos UVA, 7 días después del tratamiento. En zonas donde es inevitable el contacto con el sol como el rostro, es recomendable que apliques protector solar.
- Evita usar maquillaje porque los productos pueden irritar la piel.
- Utiliza ropa cómoda, holgada y de tejidos naturales
- No utilices métodos de arranque ni antes ni después de la sesión.
- En caso de aparecer cualquier rojez, inflamación o cambios de coloración de la piel, acude al centro de depilación. En ningún caso te automediques.
- No utilices productos que contengan alcohol.
Otras alternativas en Depilación
Crema Depilatoria
Especialmente formulada para respetar la piel sensible, la Crema Depilatoria Vichy está enriquecida con Agua Termal calmante, anti-irritante y aceite suavizante de almendras. Elimina suavemente todo el vello y puede utilizarse en piernas, axilas y línea del biquini.
Cera Depilatoria en Frío para piernas
Klorane cera depilatoria en frío piernas son unas prácticas bandas, listas para usar, enriquecidas con aceite de almendra dulce para conseguir una depilación suave y delicada. Se adhiere con precisión al vello, para extraer de forma eficaz el bulbo piloso y garantizar un resultado duradero.
Bandas de cera fría para cara y zonas delicadas
Klorane cera depilatoria en frío para zonas delicadas contienen almendra dulce. El envase contiene 6 bandas dobles listas para usar y fáciles de aplicar. Se adhieren perfectamente al vello y lo eliminan de forma duradera.
Crema decolorante
Andina crema decolorante es un crema decolorante para el vello facial y corporal. Mezcla el polvo con la crema hasta formar una masa homogénea. Aplica la mezcla con la espátula cubriendo totalmente el vello a decolorar. Tras 10 o 15 minutos, retírala con la espátula y lava con agua fría. Deja el vello pálido, invisible y suave. Hay botes de 30ml y de 100ml.
Tratamiento postdepilatorio
Los procesos de depilación pueden resecar o dejar la piel enrojecida. Por eso, es necesario que tras la depilación, sea cual sea el método utilizado, cuides tu piel con productos naturales. La crema postdepilatoria klorane contiene sorbatina, una enzima vegetal, que actúa sobre el vello, retardando su crecimiento. Enriquecida con brote de álamo, hidrata, calma y suaviza la piel depilada.
Desodorante para pieles delicadas
Deo Spray Delicado Farmacia Viéitez es un desodorante hipoalergénico, sin alcohol y sin perfume. Indicado para pieles sensibles y después de la depilación. Corrige el olor fisiológico y modera la traspiración.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!