Las ventajas de la copa menstrual son múltiples. Aunque al principio me sentía un poco reacia a probarla, me declaro fan al igual que mis compañeras de la farmacia y mis amigas.
En este artículo intentaré convencerte de sus beneficios y lo cómoda que te hace la vida, seguro que después de leerlo te animas a probarla.
Qué es una copa menstrual?
La copa menstrual es un recipiente en forma de copa, que se inserta en la vagina durante la menstruación y es capaz de recoger el flujo durante 3 a 5 horas.
Se adapta a las paredes vaginales por ello existen tallas en función de si has tenido algún parto vaginal y tu edad.
La copa menstrual es muy flexible para facilitar su introducción. Es ancha por arriba y en su zona más estrecha tiene un apéndice que facilita su extracción, al tirar de él. La mayoría de las copas, tienen unos agujeros en la parte superior.
Están fabricadas en latex, silicona médica o TPE (elastómero termoplástico). No producen alergias, ni dejan residuos en la vagina.
Cómo se coloca?
Pliégala sobre si misma y sujétala con el dedo índice y pulgar. Introdúcela en la vagina y «menea» un poco el culete para facilitar que se abra y se coloque bien.
La copa menstrual se utiliza internamente al igual que un tampón pero ésta no absorve la sangre, simplemente la retiene en el interior de la copa hasta su extracción de la vagina.
La copa se retirará antes o después dependiendo del flujo de cada mujer y del tamaño de la copa. Su uso es ilimitado, no hay un límite de horas para extraerte la copa menstrual por lo que puedes dormir perfectamente con ella.
Cómo elejir la talla
En función de la marca, hay copas menstruales que tienen dos tallas y otras que fabrican hasta 5.
La talla adecuada depende de varios factores:
- La cantidad de flujo que tengas.
- A lo mejor en los primeros días de la menstruación debes utilizar una talla mediana o grande y al final del periodo, te llega con una talla pequeña o mediana.
- Si has tenido partos vaginales.
- En el caso de que todavía no hayas tenido relaciones sexuales mejor la talla mini.
- Las mujeres mayores de 50 años o que tienen débil el suelo pélvico, se adaptan mejor a la talla grande.
Ventajas de la copa menstrual
Existen claros beneficios del uso de la copa menstrual, que enumeramos a continuación:
- Ahorro económico muy considerable, pues la durabilidad media es de 10 años, por lo que dejarás de gastar en compresas y tampones cada mes.
- Es ecológica y sostenible, pues evita la generación de residuos plásticos y de cartón y celulosa procedentes de los tampones y compresas.
- No te enterarás de que la llevas puesta y podrás seguir con tus actividades diarias y deportes favoritos desde el primer día de regla.
- Comodidad y confort. Los tampones y compresas siempre «rozan» un poco la mucosa, muchas mujeres notan irritación después de su uso.
- Higiénica. Varios estudios han relacionado el uso de tampones con sequedad, candidiasis e infecciones vaginales. El uso de la copa menstrual te protege
- Puedes “llevarla puesta” hasta 12 horas seguidas, por lo que es muy cómoda para dormir, sin necesidad de ponerte doble compresa, para evitar pérdidas. Los tampones no debes utilizarlos más de 3-4 horas.
- Su limpieza es muy sencilla, varios fabricantes incluyen una cajita para esterilizarla en el microondas, que sirve también para llevar una copa menstrual de repuesto, para cuándo vayas a salir.
Otros consejos
Evita guardar tu copa menstrual en envases herméticos o de cristal. Guárdala siempre en su bolsa de algodón y a temperatura ambiente.
Durante la menstruación limpia tu copa menstrual con agua y una vez al día, esterilízala en agua hirviendo (unos 5 minutos).
La primera vez puedes utilizar un lubricante para introducir la copa menstrual en la vagina, no daña la copa y facilita su colocación.
A la segunda vez, ya te sentirás con confianza y seguramente no lo necesitarás.
Si tienes alguna duda sobre la copa menstrual, déjanos un comentario y te asesoramos.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!
2 comentarios. Dejar nuevo
Me encantaría saber más sobre la copa me interesa mucho
Hola Silvana, acércate a tu farmacia de referencia y ellos te explicarán sobre tallas y cómo colocarla y limpiarla. Un saludo