Ya disponemos de los test autodiagnóstico Covid-19 en las farmacias. En este poste te explicamos qué tipos de test tenemos, cómo funcionan y qué son capaces de detectar.
Diagnóstico Covid-19
Actualmente existen varias opciones para detectar la infección por SARS-CoV-2 en humanos, disponibles en tu farmacia.
Cribado Farmacia PCR saliva | ARN virus
Se trata de una prueba de diagnóstico molecular que detecta el ARN del virus, el genoma que permite su identificación.
La mayoría de las pruebas PCR se realizan en muestras recolectadas con hisopos nasales. Otras muestras adecuadas para la PCR son la saliva, la orina o la sangre.
En las farmacias de Pontevedra, ofrecemos a partir del lunes 8 de febrero, un servicio gratuito de cribado para personas asintomáticas entre 40-64 años que no hayan realizado una PCR en los 15 días anteriores.
- Es necesario la entrega del DNI y de la tarjeta sanitaria para comprobar que se cumplen los criterios de inclusión; y disponer de un teléfono móvil de contacto para recibir los resultados.
- Se debe firmar un consentimiento y el farmacéutico entregará un kit y las instrucciones para recoger la saliva en casa a primera hora de la mañana en ayunas sin tomar agua ni lavarse los dientes.
- Tiene que identificarse la persona en la farmacia, no puede ir un representante en su nombre. Sin embargo, una vez recogida la muestra puede entregarla cualquier persona en su nombre si lleva su tarjeta sanitaria.
- La recogida de los tubos de muestra de saliva en las farmacias es de lunes a sábado antes de las 10:30 h.
- Los tubos que los farmacéuticos demos el sábado, se recogerán el lunes advirtiendo a la persona que no puede recoger la saliva el domingo, sino que tiene que hacerlo el propio lunes.
- El resultado se enviará al móvil del paciente en 48-72 h.
- Si el resultado es positivo, se deberá confirmar con una PCR en el centro sanitario de referencia.
- Si el resultado es negativo, no excluye al 100% la presencia del virus, por lo que se deberá seguir mantendiendo todas las medidas de prevención (distancia, mascarilla e higiene de manos).
Entre los criterios exclusión están:
- Personas con sintomatología compatible con COVID-19.
- Haber hecho una PCR en los últimos 15 días.
- Haber tenido un positivo por COVID en los últimos tres meses.
- Estar en seguimiento por ser contacto de un positivo.
- Trabajar o residir en una residencia para mayores.
- Personas dependientes o en cuidados paliativos.
Test rápidos | Autodiagnóstico Antígenos
Estos test de antígenos igual que la PCR, se realizan tomando una muestra de saliva o de las fosas nasales con un hisopo.
Se centran en las proteínas estructurales del virus: la proteína S y la proteína N (nucleocápsida).
Existen pruebas de antígenos rápidas que no requieren de laboratorio, eran de prescripción médica hasta julio de 2021. Tienen el inconveniente de que sólo detectan la infección activa y no es capaz de detectar si la persona ya superó la infección y es inmune.
Ya están disponibles los test de antígenos gripe y COVID que detectan en una sola prueba las dos infecciones.
Test rápidos | Autodiagnóstico anticuerpos Covid-19
Aunque son menos fiables que una PCR, los test de anticuerpos COVID-19 permiten saber en 5-10 min si una persona está infectada o ha pasado la enfermedad.
Detectan los anticuerpos o inmunoglobulinas IgG e IgM específicas para la COVID, que son proteínas en forma de Y producidas por las células B, como parte del sistema inmunitario adaptativo humoral para luchar de forma específica contra bacterias, virus, hongos, veneno o células cancerosas.
Se trata de un test rápido de anticuerpos que se debe realizar en el domicilio mediante un pinchazo en la yema del dedo y permite saber, si un individuo ha desarrollado o está desarrollando una respuesta inmunitaria frente al virus.
El cuerpo comienza a producir anticuerpos tras entrar en contacto con el virus. Los anticuerpos IgM aparecen a los 7-10 días de estar en contacto con el virus, mientras que los anticuerpos IgG se muestran a los 10-15 días tras la infección.
Cómo interpretar los resultados del test
El test autodiagnóstico Covid-19 consta de 3 marcadores reactivos: Control, IgG e IgM.
- Únicamente la línea de Control es visible. El resultado es negativo pero no excluye la infección, si los síntomas persisten deberá volverse a realizar la prueba a los 3-5 días.
- Líneas de Control, IgG e IgM visibles. El resultado es positivo y el paciente se encuentra en la fase aguda tardía de la infección.
- Líneas de Control e IgM visibles. El resultado es positivo y el paciente se encuentra en la fase aguda de la infección.
- Líneas de Control e IgG visibles. El resultado es positivo y el paciente se encuentra en la fase de recuperación de la infección.
- Si la línea de Control no es visible el resultado del test es nulo independientemente de las otras líneas visibles. Se debe realizar un nuevo test.
Si quieres realizar alguna consulta sobre el test autodiagnóstico Covid-19, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!
1 comentario. Dejar nuevo
[…] importante diferenciar las pruebas de antígenos de las de anticuerpos. Estas últimas detectan la inmunización tras haber pasado la enfermedad o haberse vacunado […]