El insomnio es un problema muy frecuente, las consecuencias de dormir mal acarrean problemas en las relaciones sociales y laborales. El estilo de vida actual, el estrés, la competitividad, las preocupaciones… son factores que pueden causar insomnio. La falta de descanso afecta a la calidad de vida, por ello es importante reducir el insomnio para conseguir un descanso reparador y que no se haga crónico.
Tipos de insomnio
Para poder reducir el insomnio lo primero es identificar el tipo de problema, pues cada uno tiene un tratamiento diferente:
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Despertarse cuando se lleva poco tiempo durmiendo.
- Varios despertares a lo largo de la noche.
- Percepción de que el sueño es insuficiente y no reparador.
Causas del insomnio
El insomnio puede ser causado por diferentes factores. Reconocer lo que te afecta es indispensable para poder reducir el insomnio:
Alteraciones fisiológicas
- Por el entorno: ambientes con mucho ruido, con mucha luz, calurosos, fríos, cambios de uso horario, de turnos de trabajo, siestas prolongadas…
- Por enfermedades: prostatitis, asma, EPOC, dolor, ronquidos, apnea del sueño, reflujo, artritis, hipertiroidismo, insuficiencia cardiaca…
- Situaciones fisiológicas: embarazo, menopausia, dolor menstrual, vejez…
Alteraciones psicológicas o psiquiátricas
- El estrés de la vida diaria, problemas laborales, los estudios, problemas de índole afectivo, enfermedades, pérdida de un ser querido, problemas económicos.
- Depresión, ansiedad, anorexia, crisis psicóticas, etc.
Origen toxicológico
- Abuso de sustancias excitantes: alcohol, tabaco, bebidas de cola con cafeína, café, té.
- Síndrome de abstinencia de medicamentos o drogas: benzodiazepinas, heroína, cocaína, metadona, morfina.
- Abuso o uso de algunos medicamentos: beta-bloqueantes, broncodilatadores, descongestivos nasales, anfetaminas, diuréticos, hormona tiroidea, etc.
Clasificación del insomnio
Para clasificar el insomnio se tiene en cuenta el momento de su aparición y el tiempo de evolución. Conocer estos parámetros es necesario para reducir el insomnio.
Por el momento de la aparición
- De conciliación: se tarda más de 30 minutos en dormirse. Su origen suele ser el estrés, ansiedad, alteraciones ambientales o enfermedades. Es la forma más frecuente de insomnio.
- De mantenimiento: se producen despertares a lo largo de la noche que pueden ser más o menos largos. Suele aparecer con la edad o a causa de alguna enfermedad orgánica cerebral.
- De despertar precoz: es frecuente en personas ancianas y personas con trastornos afectivos, puede ser un indicador de depresión.
Por el tipo de evolución
- Transitorio: dura menos de una semana, está producido por situaciones concretas, pasajeras y fácilmente indentificables como una entrevista de trabajo, exámenes, resultados de alguna prueba diagnóstica, consumo de estimulantes, acontecimientos familiares, etc. Suele desaparecer cuando pasa la circunstancia que lo produce.
- De corta duración: de 1-3 semanas de duración, suele aparecer al principio de un trastorno afectivo, por episodios de estrés largos en el tiempo o de mayor importancia y gravedad, retirada de medicación para dormir, después de una cirugía o por enfermedad grave.
- Crónico: dura más de 3 semanas, no responde a un trastorno primario del sueño, el origen suele ser multifactorial y por lo tanto más difícil de solventar.
Por el grado de severidad
Se tiene en cuenta el número de noches que se puede sufrir insomnio a lo largo de una semana. Se considera insomnio leve cuando aparece menos de 3 noches por semana e insomnio severo cuando excede de ese número de noches.
Consejos para reducir el insomnio
Para no llegar a un grado severo de insomnio y evitar la falta de energía, la ansiedad, la fatiga, el mal humor y la somnolencia diurna, te recomendamos que sigas estos consejos:
- Haz un ritual relajante antes de acostarte como una ducha caliente, escuchar música relajante, leer…
- No te lleves los problemas a la cama, intenta disciplinarte en dejar los problemas fuera de la habitación, por más vueltas que les des no se van a solucionar.
- Procura acostarte y levantarte todos los días a la misma hora para convertirlo en un hábito y que tu cerebro se sincronice correctamente.
- Intenta que tu habitación sea confortable con una temperatura agradable, sin ruidos, con poca o ninguna luz.
- La habitación es solo para dormir, procura no trabajar ni ver la tele en ella, aléjate de las pantallas y deja el móvil cargando fuera de la habitación.
- No tomes estimulantes después de las 19:00 (café, té, coca-cola…).
- No hagas cenas copiosas ni bebas alcohol para reducir el insomnio.
- Procura no hacer ejercicio intenso antes de dormir, déjalo para las mañanas así empezarás el día activo.
Suplementos para reducir el insomnio
Para ayudarte a reducir el insomnio hemos elaborado esta lista de suplementos naturales que te ayudarán a conciliar el sueño y a que sea reparador. Recuerda que puedes consultar con nuestros farmacéuticos online cualquier duda sobre los suplementos aquí recomendados.
Contiene melisa, manzanilla, tilo, pasiflora y amapola de California. Útil en ansiedad, angustia o estrés pues relaja el sistema nervioso central. Favorece el descanso reparador al reducir los despertares nocturnos. |
|
Melatonina complex
Si cuando te acuestas tardas mucho en quedarte dormid@ prueba con la melatonina, es un inductor del sueño que te ayudará a dormirte antes. Contiene triptófano, vitamina B6 y la concentración máxima de melatonina (1,95 mg). Conciliar el sueño: toma 1 comprimido de aquilea melatonina 10 minutos antes de acostarte. Jet lag (desfase horario en viajes): toma un comprimido antes de acostarte los primeros días del viaje. Repetir la pauta al regreso. |
|
Contiene extractos de Valeriana y Amapola de California, que ayuda a relajarse y a conciliar el sueño. |
|
|
Con todos estos consejos seguro que consigues reducir el insomnio pero si te queda alguna duda, déjanos un comentario y nuestros Farmacéuticos Online te asesorarán.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!
2 comentarios. Dejar nuevo
[…] dieta es tan equilibrada en cuanto a nutrientes que mejora la comunicación hormonal y la calidad del sueño. Te despertarás fácilmente y no necesitarás del café para arrancar cada […]
Un saludo