En este artículo te proponemos un Decálogo para la rinoconjuntivitis alérgica, para ayudarte a reducir la incidencia de crisis alérgicas en función de su desencadenante.
Qué es la Rinoconjuntivitis
Decálogo Rinoconjuntivitis alérgica
1.-Evita dentro de lo posible la exposición al humo del tabaco y a otros contaminantes ambientales (humo, gases aerosoles, ambientes polvorientos, perfumes, etc.) y la sobreexposición a pantallas pues ejercen un efecto irritativo sobre las mucosas e intensifican los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica.
2.-Si tienes alergia al polen, evita realizar actividades al aire libre durante mucho tiempo. Recuerda llevar siempre mascarilla y gafas para reducir al máximo el contacto. Los días soleados y con viento son los de mayores índices de polinización.
Revisa los niveles ambientales de polen en www.polenes.com/home de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Selecciona el tipo de polen para comprobar su nivel de alerta en el mapa, por localización geográfica y época del año.
3.-Si eres alérgico a los ácaros, mantén la vivienda bien limpia y retira los objetos que pueden acumular más polvo como alfombras, cortinas, peluches.
4.-Existe controversia sobre la utilización de humidificadores, aunque están recomendados para reducir la sequedad de mucosas, aumentan la supervivencia y reproducción de los ácaros y hongos y por tanto favorecen las crisis alérgicas.
5.-Si tu alergia es a los hongos ambientales, es mejor que evites los ambientes húmedos como trasteros, bodegas o locales de ocio. Es conveniente no pasear al aire libre por zonas sombrías con materia orgánica en descomposición (no te conviene ir a recolectar setas por ejemplo) o los días tormentosos, porque aumenta el riesgo de alergia.
6.-Si eres alérgico al epitelio de animales, intenta no permanecer en ambientes cerrados dónde vivan animales y evita el contacto con ropa de personas que convivan con animales para reducir el riesgo de alergia.
Otros consejos
7.-Realiza lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar al menos 2 veces cada día.
8.-Limpia los ojos con toallitas estériles y aplícate lágrimas artificiales o un colirio de ácido hialurónico mañana y noche.
9.-Sigue una dieta variada y equilibrada con al menos 5 frutas y verduras al día.
10.-Bebe al menos 2 litros de líquidos cada día para mantener las mucosas hidratadas.
Si tienes alguna duda, déjanos un comentario. También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!💙