La osteoporosis es un debilitamiento del hueso debido a la pérdida de masa ósea, y puede complicarse con fracturas. En este post aclaramos tus dudas.
Qué es la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que debilita el hueso y aparece el riesgo de fracturas por traumatismos mínimos. Los huesos más vulnerables son: la muñeca, el extremo superior del fémur (“cuello del fémur”), las vértebras (“compresiones vertebrales”) y la pelvis.
Para dar más información sobre esta enfermedad y cómo afecta a las personas de la tercera edad, hemos contactado con Nathalie Gallaztegui Suárez y María Gaos de Teresa, de Qida, para que nos ayuden con esta información.»
Cómo aparece
Durante la vida el hueso se renueva constantemente, lo que se denomina remodelación ósea.
La pérdida ósea es un fenómeno normal que puede acelerarse bajo la influencia de diferentes factores. Por debajo de un cierto umbral de pérdida ósea hablaremos de osteoporosis.
Dos mecanismos explican esta pérdida ósea:
- La disminución de la formación de hueso nuevo, por una disminución de la actividad de los osteoblastos que son las células encargadas de la formación de hueso.
- Un aumento en la pérdida ósea debido a un aumento en la actividad de los osteoclastos que son las células responsables de la destrucción (o reabsorción) del hueso.
Estos dos mecanismos conducen a la pérdida ósea con riesgo de debilitamiento del hueso: los tramos óseos se adelgazan y también se acortan. La cantidad y la calidad del hueso generalmente se reducen, el hueso se vuelve frágil y corre el riesgo de fracturarse.
Factores de riesgo
Las personas pertenecientes al grupo de la tercera edad son más propensas a sufrir osteoporosis. El sexo femenino, ciertos fármacos, el tabaquismo y enfermedades como la diabetes y alteraciones en la tiroides también predisponen a sufrir la enfermedad.
Síntomas de la osteoporosis
La única manifestación de la osteoporosis es el dolor relacionado con la aparición de fracturas por traumatismos mínimos, por ejemplo tras una simple caída.
Los cambios en el tejido óseo responsables de la fragilidad del esqueleto son indoloros, excepto en el caso de una fractura. Pero también es posible que las fracturas de vértebras pasen desapercibidas. Estas fracturas deben sospecharse si la reducción de tamaño supera los 4 cm.
Diagnóstico
El diagnóstico de la osteoporosis se basa en la medición de la densidad ósea mediante densitometría ósea (absorciometría dual de rayos X).
Se deben realizar sistemáticamente radiografías de columna toracolumbar en busca de una fractura vertebral que en ocasiones pasa desapercibida porque no es dolorosa.
Los exámenes biológicos suelen ser normales, pero permiten encontrar la causa de esta fragilidad ósea.
Tratamiento
La osteoporosis se trata con fármacos y otros medios no farmacológicos. Es también importante corregir los factores de riesgo de osteoporosis y/o caídas.
El tratamiento de la osteoporosis implica:
-Medios no farmacológicos:
- Optimización de la ingesta de calcio, con mayor frecuencia de origen dietético
- Actividad física adecuada y regular
- Eliminación o reducción de todos los factores que favorecen la pérdida ósea acelerada y los factores que favorecen las caídas.
- Ayuda de un especialista en cuidados a personas con osteoporosis como los cuidadores de Qida.
-Medicamentos:
- Ingesta de suplementos vitamínicos que contengan calcio y vitamina D
- Fármacos antiosteoporóticos
Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!