En este artículo repasamos los tipos de picaduras más frecuentes y sus riesgos para la salud. Si tienes mascota en casa, debes extremar las precauciones con las garrapatas y proteger a tu fiel amigo con collar antiparasitario, pipetas o comprimidos.
Qué es una picadura?
Una picadura es una lesión producida en la piel por diferentes animales, tales como insectos o medusas. Según los tipos de picaduras, se pueden generar molestias leves o bien, en casos muy raros, manifestaciones más graves que pueden comprometer la vida del paciente.
Picaduras más frecuentes
Garrapatas
Otras picaduras
- Avispa o abeja: Producen picaduras dolorosas, ya que al picar introducen veneno con el aguijón, seguidas de hinchazón y picor en la zona, no siendo en general graves, salvo que la persona sea alérgica a este tipo de picaduras, en cuyo caso se pueden experimentar reacciones como dificultad para respirar o pérdida de consciencia, o incluso si la persona sufre varias picaduras shock anafiláctico con riesgo de muerte.
- Mosquitos y tábanos: Pican y chupan sangre. La picadura remite espontáneamente al cabo de unos días, aunque hay personas en las cuales se produce una reacción local más intensa. Dentro de los mosquitos uno de las más peligrosos es el mosquito tigre ya que enfermedades diversas como la malaria, el dengue, el chikungunya o el virus del zika.
- Pulgas: Suelen producir varias picaduras con picor muy intenso sobre todo en extremidades, con distribución irregular y en ocasiones lineales. Pueden transmitir enfermedades como la peste y ser vehículo de parásitos.
- Chinches: Producen picaduras grandes muy molestas e hinchazón y rojez alrededor de la picadura. Normalmente se localizan en las nalgas y miembros inferiores.
- Escorpiones: Suelen producir lesiones leves que desaparecen al cabo de pocos días, salvo en personas sensibilizadas donde pueden provocar reacciones anafilácticas.
- Otros animales, como las medusas y las arañas. En el caso de las medusas la picadura se origina al ponerse en contacto con sus tentáculos que disparan veneno, produciendo un sarpullido con sensación de quemazón. Las lesiones pueden dejar cicatriz permanente. En el caso de las arañas introducen veneno al morder ocasionando una reacción local acompañada de dolor. En España no hay especies peligrosas de arañas.
Cómo tratar una picadura?
Hemos de asegurarnos que haya desaparecido la causa de la picadura. Las abejas pueden dejar su aguijón al picar, por tanto se debe retirar raspando suavemente la piel.
En el caso de la garrapata, debe extraerse entera usando para ello pinzas.
Si la picadura es de medusa, se deben retirar los tentáculos pegados a la piel con una pinza o con guantes.
Posteriormente se debe limpiar la picadura con agua y jabón. En el caso de las medusas, es recomendable el uso de vinagre o agua de mar para limpiar la zona afectada.
Una medida eficaz para reducir el dolor provocado por la picadura es aplicar hielo o compresas de agua fría durante 15 minutos. En caso necesario elevar la extremidad afectada por la picadura para disminuir la absorción del veneno. Quitar anillos y objetos que puedan comprimir en caso de hinchazón.
Entre los tratamientos farmacológicos podemos citar el paracetamol, como analgésico, tomando 500-1000mg cada 8 horas. No se recomienda la toma de analgésicos opiáceos tales como el tramadol, ya que puede potenciar el efecto del veneno.
Si se presenta picor y/o hinchazón es recomendable el uso de antihistamínicos como la dexclorfeniramina (2 mg cada 6 horas en adultos y 0,5-1 mg cada 6 horas en niños según la edad). No se recomienda la aplicación de pomadas con antihistamínicos.
Para impedir la infección de la picadura se puede aplicar clorhexidina.
Cuándo ir al médico por una picadura?
Es recomendable visitar al médico si tras picaduras más frecuentes:
- La duración de los síntomas de la picadura es superior a 7-10 días.
- Si hay signos de infección en la picadura.
- Se observa fiebre, confusión, somnolencia o dificultad para respirar.
- Si el paciente presenta enfermedad cardíaca o pulmonar o toma tratamiento antihipertensivo con IECAs (fármacos cuyo nombre acaba en pril).
- Se ha sufrido picaduras múltiples (más de 50) de abejas o avispas, o que afectan a la cara.
- Las picaduras de garrapatas, deben ser extraídas por el médico, sobre todo de zonas con vello, axilas, ingles o cabeza.
Qué te ha parecido este artículo sobre los cuidados de las picaduras más frecuentes?
Si tienes alguna duda sobre estas u otras picaduras más frecuentes, déjanos un comentario y te asesoramos. También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!
5 comentarios. Dejar nuevo
Hola !
Tengo picaduras en las muñecas o ante brazos y solo me pica y es más intenso hasta el punto que no puedo dormir es por las noches ! Durante el día nada
Ya usé varios tópicos y remedios caseros pero no se que debe ser ?me podrían guiar por favor
Hola Alicia, pide en tu farmacia un corticoide tópico. Si no mejoras, vete al médico para que te recete algún medicamento vía oral. Un saludo
Recibí una picadura de araña, se me formó una roncha de un poco más de1 centímetro, me genera comezón y un poco de dolor. Dicha roncha es color rojo
Aparte de la roncha, me generó molestias en la garganta
Hola Richard, compra en la farmacia una pomada antihistamínica y si sigues con molestias en la garganta o dificutad respiratoria acude al médico, por si es una reacción alérgica. Un saludo