Se calcula que un 20-40% de la población sufre de estrés crónico. El 21% de los pacientes que acude al médico de cabecera consume ansiolíticos o antidepresivos. En este artículo te proponemos consejos para reducir la ansiedad y el estrés crónico.
Efectos del estrés
Los efectos del estrés crónico son diversos y surgen tras una situación de alerta exagerada que perdura en el tiempo.
En épocas de mucho estrés, la energía y la concentración se reducen, a medida que aumenta la tensión y la irritabilidad. Además, el estrés crónico favorece una caída de las defensas y un estado proinflamatorio crónico.
Hormonas del estrés
Las hormonas del estrés son el cortisol y las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).
El cortisol se une a los receptores de los adipocitos, del hígado y del páncreas. Aumenta la glucosa en sangre e inhibe el sistema digestivo, la función reproductora, las defensas y el crecimiento.
La adrenalina, afecta a nivel cardiovascular, pues tiene afinidad por los receptores del corazón y los vasos sanguíneos, generando aumento de la frecuencia cardíaca, de la contracción muscular y de la respiración. Además favorece la resistencia a la insulina y el sobrepeso.
Qué es el estrés crónico
El estrés crónico suele estar relacionado con las preocupaciones constantes y el desgaste profesional. Es un estado de agotamiento mental, físico y emocional que avanza durante tiempo, pasando por varias etapas: estancamiento laboral, frustración, apatía y desgaste.
En ocasiones las personas comentan haber pasado por una fase de sobreimplicación laboral para cumplir las expectativas del jefe o de sí mismas. Ese entusiasmo, si no encuentra recompensa, hace que la persona se frustre, se desmotive y que aparezca tensión y estrés crónico.
Tras épocas de mucha implicación, se produce una sensación de estancamiento y finalmente aparece la frustración.
En algunas personas aparecen síntomas psicosomáticos como cansancio, irritabilidad, apatía, tristeza, ansiedad, insomnio, cefaleas, dolores de espalda o problemas digestivos.
Desgaste profesional
El síndrome de desgaste profesional es especialmente frecuente en personas entre los 30 y los 50 años. En estas edades se suelen experimentar múltiples factores de estrés de forma simultánea: inicio de una familia, retos profesionales, compra de una vivienda, enfermedades de los padres, etc.
Se considera que el desgaste es una fase de transición hacia la depresión. Por eso es conveniente poner en práctica estos consejos para reducir la ansiedad.
Test de Estrés crónico
Esta prueba te ayudará a evaluar tu riesgo de estrés crónico. La escala de puntos es la siguiente:
- No: 1 punto
- En raras ocasiones: 2 puntos
- En ocasiones: 3 puntos
- Con frecuencia: 4 puntos
- Siempre: 5 puntos
Si tienes alguna duda sobre este tema u otro puedes dejarnos un comentario y nuestros Farmacéuticos Online te asesoraran.
2 comentarios. Dejar nuevo
Muy buen test ! Gracias a Dios y a ustedes, porque hay profesionales y personas dedicadas a la investigacion y mejora de la vida y rendimiento fisico y emocional de la gente.
En donde se puede adquirir Vitango, para su envio a la ciudad de Veracruz, Mexico?
Hola Lupita, puedes comprar en un herbolario Rhodiola rosacea (Vitango es una marca comercial de España)