Actualmente, la alimentación no solo se concibe como una recomendación genérica para mantenerse nutridos, sino que, existen dietas con enfoque terapéutico que ayudan en la mejora de muchas enfermedades, tal es el caso de la dieta antiinflamatoria.
Una dieta antiinflamatoria, regula los procesos crónicos inflamatorios de nuestro organismo y previene otras afecciones.
Hoy por hoy, precisamente, la mayoría de las enfermedades inflamatorias necesitan un control metabólico mediado por una buena alimentación.
En casos de obesidad, problemas de hinchazón y retención de líquidos, existen dietas para adelgazar de forma saludable que reducen considerablemente los procesos inflamatorios y logran, no solo la reducción de peso, sino mejorar la salud en general.
Muchos estudios confirman que una alimentación a base de harinas refinadas y carnes rojas, pero con escasa cantidad de frutas y verduras tiene un efecto inflamatorio, lo que puede producir sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, problemas en el sistema inmunitario, inflamación crónica generalizada, entre otros.
A continuación, te contamos qué alimentos se deben consumir en una dieta antiinflamatoria y cómo ponerla en práctica para mantenerse en forma y en buen estado de salud.
Dieta antiinflamatoria
La dieta antiinflamatoria se basa en un programa nutricional que incluye alimentos para combatir la inflación crónica del organismo. Esta dieta, en general, tiene un bajo contenido en grasas trans y un elevado contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3.
Entre sus beneficios cabe destacar el alivio de los síntomas de cualquier proceso inflamatorio en desarrollo, la aceleración en la pérdida de peso, el aumento del colesterol HDL y la disminución del LDL, la reducción del riesgo cardiovascular y una reducción significativa de los niveles de glucosa e insulina.
Esta dieta está indicada para personas con patologías crónicas que deseen mejorar su estilo de vida como hipertensos, diabéticos, pacientes con cardiopatía isquémica, artritis, demencias, enfermedades del sistema inmune, personas obesas o con sobrepeso, entre otras.
Una dieta antiinflamatoria no es una dieta de moda, tampoco una opción destinada a la pérdida de peso (aunque puede tener este efecto de forma indirecta), se trata de una forma de alimentación que reúne los nutrientes y componentes necesarios que ayudan a disminuir o evitar los procesos inflamatorios en el cuerpo.
Alimentos que incluye una dieta antiinflamatoria
Tal como hemos dicho, una dieta antiinflamatoria es aquella capaz de incorporar alimentos con propiedades antiinflamatorias para reducir la inflamación en nuestro cuerpo.
Esta dieta se caracteriza por incluir alimentos ricos en nutrientes u otros componentes que en el organismo tienen efecto antiinflamatorio probado.
En especial, una dieta antiinflamatoria es rica en alimentos con propiedades antioxidantes tales como:
- La sandía o las fresas son fuente de licopeno.
- Alimentos ricos en carotenoides como las naranjas, calabaza, zanahoria ….
- Alimentos que son fuente de luteína como espárragos, guisantes, espinacas…
- Vegetales verdes. Los vegetales de hoja verde contienen una elevada cantidad de antioxidantes, entre los que se destaca la clorofila, un compuesto pigmentado que ayuda a combatir la inflamación.
- La ingesta de espinacas, lechuga, alcachofas es recomendada en una dieta antiinflamatoria.
- Frutas tropicales o del bosque. Se incluyen en esta lista moras, frambuesas y arándanos, es decir, frutas ricas en antocianinas y con efectos antiinflamatorios.
- Alimentos que contengan selenio como cereales integrales, pescados, frutos secos…
- Cúrcuma que es rica en curcumina. La cúrcuma se conoce como ibuprofeno natural, así pues, se trata de un alimento con propiedades antiinflamatorias.
Si quieres realizar alguna consulta déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!