El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es un servicio farmacéutico cuyo objetivo es el de solventar estas situaciones y ayudar a que el paciente tome la dosis de cada medicamento que tiene cuando lo necesita.
Sin embargo, la mayor parte de la población no conoce este servicio ni sus beneficios.
Todos conocemos algún familiar o amigo que, debido a la cantidad de medicación que toma, junto con la variedad de horarios de sus tomas se olvidan de tomar los fármacos o incluso, repiten su administración.
Se estima que el 50% de estos pacientes no tienen una correcta adherencia terapéutica; un hecho que representa un grave riesgo de salud para muchos pacientes, sobre todo aquellos de mayor edad que viven solos.
Además, también conlleva un aumento de gasto económico. Todo ésto se puede evitar con el Sistema Personalizado de Dosificación.
El SPD, es lo que se conoce comúnmente como pastillero pero, preparado por un farmacéutico y cumpliendo una serie de protocolos.
¿Qué es un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)?
El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de Medicamentos, es un servicio que ofrece la farmacia para ayudar al paciente a cumplir correctamente su tratamiento. Para ello, se utilizan unos pastilleros especiales, en los que se organiza la medicación por franjas horarias y días, cubriendo la medicación de toda una semana.
¿Para quién va dirigido?
El perfil del paciente que solicita un SPD suele ser:
- Un paciente polimedicado, es decir, que toma 3 o más medicamentos.
- Aquel que toma algún medicamento con pauta irregular, por ejemplo, un comprimido el lunes miércoles y viernes, o solo un día al mes.
- Una persona con problemas para identificar y/o manipular los medicamentos.
- Quien no cumpla correctamente el tratamiento, por ejemplo, que se olvida de tomar el medicamento.
- Tratamiento agudo irregular. Un ejemplo bastante común es la prescripción durante unos días de un corticoide. Este tipo de medicamentos hay que ir reduciendo poco a poco las dosis, ya que no se puede quitar de golpe.
- Pacientes de residencias geriátricas.
- Cualquiera que lo solicite, aunque solo sea por comodidad.
¿Qué ventajas presenta el SPD?
- Ayuda a cumplir el tratamiento, mejorando la calidad de vida.
- Facilita la detección de problemas relacionados con la medicación al controlar el farmacéutico que lo elabora toda el tratamiento prescrito.
- Previene los problemas de intoxicación no voluntaria. Hay pacientes que, a veces, confunden las tomas.
- Evita acumular en exceso medicamentos en casa.
- Da seguridad y tranquilidad al paciente y a su familia.
¿Cómo se prepara un Sistema Personalizado de Dosificación?
En primer lugar, el farmacéutico debe tener una entrevista en profundidad con el propio paciente o un familiar, para que nos indique con detalle todo su tratamiento. Con esta información se puede detectar errores en la medicación.
En ese caso, el farmacéutico se pondrá en contacto con el usuario/familiar o el médico para corregir este error.
Una vez dispensados los medicamentos el paciente o el familiar se los entrega al farmacéutico, que los introducirá en el pastillero según las indicaciones dadas por del médico.
Cuando ya todos los medicamentos están colocados dentro del blíster se cierra herméticamente, así se asegura que el paciente sólo extrae la dosis de medicamento preparada para cada toma . De esta manera, se garantiza que los medicamentos sigan siendo seguros, estables y eficaces, evitando cualquier error.
El SPD lleva unas etiquetas identificativas con toda la medicación prescrita por el médico.
En la parte delantera se coloca una etiqueta indicando los medicamentos que no van incluidos dentro del blíster. Y por detrás, en la etiqueta se indica los que sí están dentro del blíster con su posología.
¿Qué medicamentos se pueden introducir en el SPD?
No todos los medicamentos se pueden incluir en el SPD. Sólo es posible acondicionar la mayoría de las formas farmacéuticas sólidas, como son:
– Cápsulas.
– Comprimidos.
– Grageas.
– Pastillas.
– Píldoras.
No se pueden incluir medicamentos con las siguientes formas farmacéuticas:
– Pomadas.
– Aerosoles.
– Jarabes.
– Comprimidos de disolución oral, dispersables, efervescentes, masticables o sublinguales.
– Granulados.
– Liotabs.
– Polvos.
– Sobres.
– Parches transcutáneos.
– Gotas.
– Medicamentos que necesitan conservarse en nevera.
– Fármacos citotóxicos.
– Medicamentos sensibles a la luz del sol.
– Fármacos que en su ficha técnica especifique que no se introduzcan en un SPD o que se hayan realizado pruebas que lo desaconsejan.
BIBLIOGRAFÍA
Colegio Oficial Farmacéuticos de Zaragoza. Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)
Ratiopharm. La importancia del SPD en la oficina de farmacia.
Si tienes alguna duda sobre este tema, déjanos un comentario y te asesoramos.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!
3 comentarios. Dejar nuevo
¿Se expide en todas las farmacias farmacias o es un servicio de propuesta de valor añadido? ¿Qué alternativa se podría proponer para los enfermos que necesitan los medicamentos machacados?
¿Se expide en todas las farmacias o es un servicio de propuesta de valor añadido? ¿Qué alternativa se podría proponer para los enfermos que necesitan los medicamentos machacados?
Los sistemas personalizados de dosificación se elaboran en las farmacias que están formadas para ello. Respeco a la segunda pregunta, nosotros introducimos el comprimido, la cápsula entero en el sistema de dosificación. Luego en casa podría utilizar un cortador-triturador de pastillas que existen a la venta en farmacias.
Un saludo.