El proceso de envejecimiento es complejo y multifactorial, conocer su mecanismo permite considerar estrategias que pueden prevenir algunos de sus efectos. Por ello, en este post queremos que conozcas dos nuevas tendencias: wellaging y smartaging.
Por qué envejecemos
La percepción de la vejez es muy variable y personal, pero sí se puede realizar una valoración objetiva del envejecimiento de los órganos y funciones a través de diversas metodologías: mediante el cultivo de células en un laboratorio, a través del estudio in vitro de células de organismos jóvenes y viejos, estudios con animales vivos y humanos,… El estudio del envejecimiento concierne a casi todas las áreas de la biología y la fisiología.
La longitud de los telómeros y el envejecimiento celular
Los telómeros son diminutas estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, éstos se acortan con cada división celular hasta que desaparecen por completo, lo que indica la muerte de la célula.
El descubrimiento de los telómeros se produjo en los años 80, fue toda una revolución a nivel científico pues rápidamente se relacionó su acortamiento con la vejez y comenzaron las investigaciones para tratar de mantenerlos en su tamaño o incluso alargarlos y encontrar algo así como el elixir de la eterna juventud.
Aunque de momento sigue sin publicarse en revistas científicas estudio alguno sobre este elixir, la comunidad investigadora parece centrar sus esfuerzos en la terapia génica dirigida.
Wellaging y smartaging
En lugar de luchar desesperadamente contra los signos inevitables del envejecimiento de la piel, tanto el wellaging como el smartaging te dan la bienvenida al envejecimiento y lo definen como una etapa más en la vida en la que sentirte estupendo/a por dentro y por fuera.
Wellaging
En los últimos años, la imagen asociada al concepto de envejecimiento ha sido más positiva, se habla de «envejecer bien», «envejecer con éxito» o «envejecimiento saludable», este concepto provocador y estimulante da paso al wellaging. Se trata de envejecer de forma saludable, huyendo de tratamientos invasivos y recurriendo a un estilo de vida saludable y a tratamientos naturales para la piel.
Smartaging
Envejecer bien es un concepto difícil de abarcar, la mayoría de los autores enfatizan en el mantenimiento de la autonomía funcional, tanto a nivel físico como emocional y social. El smartaging o «envejecimiento inteligente» se centra en combatir los efectos del envejecimiento desde el interior, a través de una alimentación sana y complementos nutricionales naturales.
Antienvejecimiento desde el interior
Los alimentos antiinflamatorios son el caballo de Troya frente al envejecimiento, toma nota de los mejores:
- Caballa: es uno de los pescados más ricos en omega-3, su precio es asequible y puedes encontrarlo también en conserva. Apúntalo como imprescindibible en tu despensa.
- Zanahoria: rica en carotenoides (antioxidantes), luteína y zeaxantina, componentes que previenen el envejecimiento de la vista.
- Berenjena: se trata de una verdura alcalinizante y poco contaminada con pesticidas, cómela con piel para beneficiarte de sus antioxidantes.
- Tomate: contiene licopeno, un antioxidante que ayuda a disminuir los daños oxidativos de los tejidos previniendo el envejecimiento celular.
- Hinojo: rico en flavoniodes, vitamina C y compuestos antiinflamatorios (poliacetilenos) que también es alcalinizante.
- Frambuesa: cuanto más oscura, más sustancias antoxidantes, también es fuente de vitamina C.
- Cebolla: este condimento alcalinizante es rico en azufre, selenio y quercetol (el más poderoso de los flavoniodes).
Antienvejecimiento desde el exterior
Yoga
Las posturas invertidas aportan belleza y calma. Prueba el yoga facial en cuello, pómulos y ojos para eliminar el estrés de tu rostro y prevenir arrugas.
Mindfulness
Su práctica reduce el estrés, la ansiedad y la presión arterial. La Fundación Española del Corazón aconseja su práctica regular ya que reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Productos para la piel
Cuando adquieras una crema antiedad, puedes optar por aquellas que contengan alguno de estos ingredientes naturales:
- Aceite de argán. Con ácidos grasos esenciales y antioxidantes, dará luminosidad a tu piel gracias a su acción nutritiva e hidratante.
- Coenzima Q10. Protege a las mitocondrias del daño oxidativo. También puedes beneficiarte de su uso interno a través de complementos nutricionales que la contienen.
- Rosa mosqueta. Es un aceite que combate las cicatrices, las estrías y está también indicado en pieles secas y para las primeras arrugas.
- Vitamina C. Aporta rigidez a los tejidos, úsala en la piel de la mandíbula para aportarle firmeza.
Si quieres realizar alguna consulta sobre wellaging y smartaging, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!