Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el tiempo que pasa entre un embarazo y otro.
Los anticonceptivos hormonales se basan en las principales hormonas de los ovarios, los estrógenos y los progestágenos.
Tipos de anticoncepción hormonal
La elección de tu anticoncetivo puede depender de varios factores, como tu historial médico, tu estilo de vida y tus preferencias personales.
Además, es fundamental seguir las instrucciones del método anticonceptivo elegido para garantizar su eficacia.
A continuación exponemos los tipos más comunes de anticonceptivos hormonales:
Píldoras anticonceptivas combinadas
Los anticonceptivos hormonales orales (AHO): son los métodos más utilizados. Producen anovulación, reposo ovárico y alteran la permeabilidad a los espermatozoides, impidiendo la fecundación.
Se utilizan principalmente como método anticonceptivo pero también son útiles en casos de acné, hirsutismo, alopecia con patrón masculino, endometriosis o para controlar trastornos del ciclo menstrual.
Se toman diariamente y vienen en diferentes formulaciones con dosis variables de hormonas.
Hay dos tipos:
-AHO combinados: contienen etinilestradiol y un progestágeno.
-AHO solo de progestágenos: se utilizan cuando no están indicados los estrógenos.
Pastillas anticonceptivas de solo progestágenos
También conocidas como «mini píldoras», estas pastillas contienen solo progestágenos. Están indicadas en mujeres que no pueden tomar estrógenos.
Las contraindicaciones de los estrógenos son por ejemplo la presencia de hipertensión arterial, migrañas con aura, problemas de coagulación, mujeres que hayan tenido un cáncer hormono-dependiente o con antecedentes familiares, entre otros.
La minipíldora actúa principalmente espesando el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides hacia el útero y alterando el revestimiento del útero para dificultar la implantación del óvulo fertilizado.
A diferencia de las píldoras combinadas, la minipíldora no inhibe la ovulación por lo que es menos eficaz para prevenir el embarazo en comparación con las píldoras combinadas.
Su eficacia depende en gran medida de tomarla correctamente y en horario regular.
A diferencia de las píldoras combinadas, que se toman diariamente durante 21 días seguidos con una pausa de 7 días, la minipíldora se toma todos los días sin interrupción. Es fundamental tomarla a la misma hora todos los días para garantizar su eficacia.
Los efectos secundarios de la minipíldora pueden incluir cambios en el ciclo menstrual, sangrado irregular o amenorrea (ausencia de menstruación), sensibilidad en los senos, náuseas y cambios en el estado de ánimo.
Sin embargo, muchas mujeres experimentan menos efectos secundarios con la minipíldora en comparación con las píldoras combinadas.
Parches anticonceptivos
Estos parches liberan hormonas a través de la piel y se aplican una vez a la semana durante tres semanas seguidas. A continuación, una semana sin parche.
Anillo vaginal
Este dispositivo flexible se coloca en la vagina y libera hormonas de manera continua.
Se usa durante tres semanas seguidas y luego se retira durante una semana para permitir la menstruación.
Inyecciones anticonceptivas
Estas inyecciones contienen progestágenos y se administran cada tres meses para prevenir el embarazo.
Implantes subdérmicos
Estos pequeños dispositivos se insertan debajo de la piel del brazo y liberan progestágenos de manera continua durante varios años.
Dispositivo intrauterino (DIU)
Se insertan en el útero en la consulta del ginecólogo. Algunos DIUs contienen progestágenos para reducir el sangrado en mujeres con tendencia a anemia.
Estos dispositivos pueden durar varios años y ofrecen una protección prolongada contra el embarazo.
Si tienes alguna duda sobre la píldora anticonceptiva o la píldora del día después, déjanos un comentario. También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!💙