Diariamente ingieres azúcar a través de la alimentación, bien debido a diferentes alimentos que contienen azúcar oculto como las galletas, el pan de molde o las salsas envasadas, o bien por el que añades a tus bebidas y recetas caseras. Descubre los mejores edulcorantes y evita los inconvenientes del azúcar para tu salud.
Eliminar el azúcar o sustituirlo por otros edulcorantes
Renunciar al sabor dulce que aporta el azúcar común es una opción y el paladar aprende rápido a disfrutar de otros sabores, pero también puedes descubrir una forma más saludable de endulzar tus cafés, infusiones o repostería casera a través de los edulcorantes que aquí te mostramos.
Qué son los edulcorantes
Los edulcorantes son aditivos alimentarios que aportan sabor dulce a los alimentos.
Clasificación de los adulcorantes
Se pueden clasificar atendiendo a su contenido calórico:
- Calóricos o nutritivos
- Acalóricos o no nutritivos
O también según su origen:
- Naturales
- Artificiales
El edulcorante calórico natural más ampliamente utilizado es el azúcar común o azúcar de mesa: la sacarosa, un disacárido que aporta 4 calorías por cada gramo.
Edulcorantes artificiales
Siguiendo la clasificación anterior, dentro de los edulcorantes artificiales están los polialcoholes:
- Sorbitol: aporta menos calorías que el azúcar, provoca menos caries y se obtiene de la glucosa a nivel industrial.
- Manitol: no cariogénico, poco calórico y se obtiene de la hidrogenación de jarabes de glucosa.
- Xilitol: obtenido por la reducción del azúcar xilosa mediante hidrogenación catalítica, común en alimentos para diabéticos, repostería, chicles, golosinas o helados.
- Glicerol: procede de aceites y grasas naturales o como un subproducto durante la producción del biodiésel.
- Eritritol: se obtiene a partir de la fermentación de azúcares.
- Lactitol: producido mediante hidrogenación de lactosa, el lactitol puede ocasionar calambres, flatulencia o diarrea, aunque la FDA lo considera como «generalmente seguro».
Las autoridades sanitarias suelen recomendar un uso limitado de los edulcorantes artificiales ya que poseen efectos laxantes y contienen sal.
Otros edulcorantes artificiales acalóricos destacados son:
- Sacarina: proviene de derivados del petróleo y se obtiene por procedimientos químicos.
- Sucralosa: se obtiene a partir de la sacarosa.
- Ciclamato: suele combinarse con sacarina para mejorar su sabor. Prohibido en EEUU desde 1970, su uso es extenso en Europa.
- Aspartamo: contiene fenilananina, sigue siendo fruto de discusión en la FDA.
En ocasiones se comercializan con sal añadida.
Edulcorantes naturales
Dentro de los edulcorantes naturales calóricos podemos citar:
- Miel: producida por las abejas, contiene un 40% de fructosa y un alto índice glucémico. Es rica en vitaminas A, B1, C, D, E y K y minerales como el potasio, manganeso o azufre.
- Jarabe de arce: se obtiene concentrando la savia de diferentes variedades de arce, tiene un efecto menos agresivo sobre la glucemia y posee un alto contenido en antioxidantes y polifenoles. Contiene un 68% de carbohidratos, en su mayoría sacarosa.
- Jarabe de sorgo: el sorgo es un cereal carente de gluten y, por tanto, apto para diabéticos. Es rico en vitaminas del grupo B y antioxidantes.
- Azúcar de coco y palma: proveniente de las flores de la palma, este azúcar posee un índice glucémico inferior al azúcar de mesa y contiene fructosa, glucosa y sacarosa.
A excepción de la miel, todos ellos están constituidos por azúcares simples que pasan rápidamente a la sangre, por lo que su consumo debe ser moderado.
Stevia | el edulcorante más seguro
La stevia se incluye dentro de los edulcorantes naturales acalóricos. Con un índice glucémico próximo a 0, la estevia no aumenta la absorción de la glucosa postprandial y es apta para cocinar.
El principal inconveniente de este edulcorante es que con frecuencia no se encuentra pura. Muchas presentaciones incluyen otros aditivos entre sus ingredientes.
Te recomendamos la marca Alexevia por su alta pureza y ausencia de contaminantes.
Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!