¿Deseas quedarte embarazada? Puedes aumentar tus probabilidades de concebir conociendo tus días de máxima fertilidad gracias a los test de ovulación o fertilidad.
Puedes leer sobre los métodos de fertilidad y los principales tratamientos empleados en nuestros anteriores artículos
Qué es la ovulación
Una mujer nace con 500.000 ovocitos (óvulos) distribuidos en ambos ovarios pero solo 450 ovocitos madurarán y serán expulsados.
En el ovario, los ovocitos están rodeados por pequeños sacos denominados folículos. Cada mes, varios folículos se preparan para expulsar su óvulo, pero uno tiene prioridad sobre los demás. El folículo dominante aumenta de volumen y sufre varias transformaciones. Esta es la maduración. Luego, libera su ovocito. Esta es la ovulación.
Este proceso es causado por hormonas secretadas por la glándula pituitaria ubicada en la base del cerebro. Estas hormonas, llamadas gonadotropinas, son la FSH (hormona estimulante del folículo) y la LH (hormona luteinizante). La FSH hará que el folículo madure y aumente de tamaño.
Posteriormente, una fuerte secreción de LH conduce a la ruptura del folículo y a la liberación del óvulo. El resto del folículo se convierte en el cuerpo lúteo que persiste en el ovario durante los siguientes 14 días y se degenera si no se produce el embarazo.
La secreción de estas hormonas por la glándula pituitaria está controlada por el hipotálamo, una estructura cerebral sensible al entorno físico y psicológico, lo que explica por qué la ovulación y por tanto el embarazo pueden verse perturbados por el estrés o la actividad física o laboral intensa.
Los ovarios también secretan hormonas, estrógenos y progesterona, que ayudan a que se produzcan las variaciones anatómicas y fisiológicas de los genitales femeninos durante el ciclo menstrual, lo que ayuda a preparar el cuerpo para un posible embarazo cada mes.
El ciclo menstrual
El ciclo menstrual consta de dos fases durante las cuales se producen cambios anatómicos y fisiológicos en los folículos ováricos que contienen los óvulos, el revestimiento uterino y el moco secretado por el cuello uterino (moco cervical).
- La fase folicular o preovulatoria (día 1 al 14 aproximadamente). Comienza con la eliminación del revestimiento uterino que da lugar a la menstruación. Sigue una fase de selección y maduración en el ovario de un folículo que contiene un ovocito durante los siguientes 7 días. Esta fase culmina con la ovulación.
- La fase lútea o postovulatoria (día 14 al 28 aproximadamente). Si se ha producido un embarazo, el óvulo que se anida en el útero envía señales hormonales a los ovarios para mantener la secreción de hormonas y un endometrio engrosado y lleno de sangre. En ausencia de fertilización, el cuerpo lúteo retrocede, la producción de progesterona y estrógenos y el endometrio comienza a descomponerse, lo que lleva a la menstruación y al inicio de un nuevo ciclo.
Signos de ovulación
Tu cuerpo da señales de que la ovulación está próxima:
- Temperatura corporal. Para ser fiable, la medición debe ser por la mañana, justo después de despertarte y antes de levantarte. Cuando aumenta unas décimas de grado, de 3 a 5, de un día para otro, significa que la ovulación tuvo lugar la noche anterior.
- Moco cervical. Se vuelve más claro, más fluido y más abundante, para facilitar el ascenso de los espermatozoides desde la vagina hasta el útero y las trompas de Falopio. Las secreciones vaginales se asemejan a la clara de huevo. Una vez que ha pasado la ovulación, el moco cervical se vuelve blanco y espeso.
- Aumento de la líbido. A medida que el moco es más abundante, la vagina está más húmeda y se produce un aumento del deseo sexual.
- Pueden aparecer molestias en la parte inferior del abdomen del lado del ovario que libera el óvulo o sentir dolor por todo el vientre.
- Otros signos menos frecuentes son: senos tensos, hinchazón e irritabilidad.
Cómo funcionan los test de ovulación
Los test de ovulación te ayudan a conocer los días más fértiles del ciclo. Miden el nivel de hormona luteinizante (o LH) en la orina. La producción de esta hormona gonadotrópica aumenta de 24 a 36 horas antes de la ovulación: se encuentra en valores de entre 10 UI/ml al inicio del ciclo a 70 UI/ml antes de la liberación del ovocito.
Bajo la influencia del pico de LH, la tensión en el folículo ovárico aumenta, provoca su ruptura y expulsa el óvulo al interior de la trompa. Es este pico de LH lo que detecta la prueba de ovulación.
Cuándo hacer un test
Lo primero es determinar la duración de tu ciclo mestrual, sabiendo que tu ciclo comienza el primer día del período y termina el último día antes del siguiente.
Una vez determinado, debes comenzar las pruebas de ovulación 17 días antes de tu próximo período. Entonces, si tu ciclo es de 28 días, la primera prueba debe realizarse el día 11 de tu ciclo y realizar un test diariamente hasta que muestre un resultado positivo.
Si tus ciclos son irregulares comienza los test de ovulación tomando como referencia tu ciclo más corto.
A qué hora del día realizarlo
Lo ideal es utilizar la primera orina del día ya que está más concentrada y realizarlo siempre a la misma hora.
Cómo se usan
Sigue siempre las instrucciones del fabricante.
1. Retira la tapa de la varilla de prueba y mantenla bajo el chorro de orina o en el recipiente de orina durante el número de segundos indicado.
2. Espera el número de minutos recomendado por el fabricante antes de leer el resultado con la varilla de prueba en posición horizontal.
3. Desecha la prueba después de leer el resultado.
Si la prueba es negativa, realiza la misma operación al día siguiente, a la misma hora del día. En el caso de una prueba de ovulación positiva, la liberación del ovocito del ovario tendrá lugar dentro de las 24 a 36 horas siguientes por lo que es el momento ideal para mantener relaciones sexuales.
Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!