El asma es una de las enfermedades más comunes. El paciente debe tener un buen conocimiento de su enfermedad ya que muchas de las complicaciones podrían evitarse si el enfermo conoce el uso correcto de aerosoles para el asma.
Qué es el asma?
Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se ve influída por factores genéticos, ambientales o, incluso emocionales.
Se produce una hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable del flujo como respuesta a un estímulo externo o alergeno que reconoce como extraño.
Existen varios factores de riesgo para el asma como: ser atópico, rinitis y rinosinusitis crónicas, alergias, prematuridad, cesárea…
Existen una serie de síntomas que pueden indicar que se va a producir una crisis de asma como: sibilancias, opresión en el pecho, fatiga, tos irritativa.
Qué es el FEM?
El FEM es el flujo espiratorio máximo, es decir, es la cantidad de aire máxima que puede espirar una persona.
Indica el grado de obstrucción de las vías respiratorias. Si las vías aéreas se estrechan o bloquean debido al asma, el valor del FEM desciende.
No existe un FEM óptimo, es importante que el paciente conozca el suyo en estado normal para detectar cuándo baja y hacer un uso correcto de los aerosoles para el asma.
Tratamiento del Asma
Los tratamientos del asma se clasifican en:
Tratamiento de mantenimiento
Fármacos que se utilizan todos los días, incluso a veces, “de por vida”:
- Antiinflamatorios o corticoides inhalados. Este tratamiento es muy efectivo pues actúa en las vías respiratorias evitando los efectos secundarios de los corticoides vía oral.
- Broncodilatadores de larga acción. Abren el diámetro de los bronquios para aumentar el paso de aire y, aliviar la opresión en el pecho y la fatiga. Su efecto dura unas 12 horas.
Tratamiento de rescate
En caso de aparición de crisis existe un tratamiento a demanda:
- Broncodilatadores de acción corta: abren el bronquio durante un período de tiempo corto, unas 4 horas aproximadamente. Los pacientes deben hacer un uso correcto de aerosoles para el asma. Llevarlos siempre consigo. Pueden tener algún efecto adverso molesto como temblor de manos, palpitaciones…
Recomendaciones con los inhaladores para el asma
Es muy importante que el paciente se enjuague la boca después de cada toma ya que pueden aparecer candidiasis bucales tras el uso correcto de aerosoles para el asma.
Es importante que consultes con tu farmacéutico cómo utilizar correctamente tu inhalador para el asma.
También puedes seguirnos en nuestras RRSS Instagram, Facebook y Twitter
Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!